No siempre nos comunicamos bien
Hoy vamos a hablar de la comunicación, eso tan necesario para poder transmitirles a los demás lo que queremos o necesitamos, y que a su vez nos permite interpretar qué es lo que otros necesitan, también lo que piensan o sienten al respecto de lo que les expresamos.La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana
de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien. A continuación vamos a ver un breve vídeo con los elementos de la comunicación.
Ya vimos el vídeo de los elementos de la comunicación, pero yo les pregunto ¿siempre podemos comunicarnos? ¿siempre entendemos lo que los demás quieren expresarnos?...
Claramente la buena comunicación depende de vario factores. Cuando no podemos comunicarnos de manera adecuada, podemos decir que existen "Ruidos de la comunicación", que interfieren en ella:
- Ruido Físico: Es una interferencia externa, que no depende del Emisor y del Receptor.
- Ruido Semántico: Sucede cuando no hay un significado compartido dentro de la comunicación, es decir cuando Emisor y Receptor no entienden el mismo significado del mensaje.
- Ruido Fisiológico: Interfiere en la comunicación debido al mal funcionamiento de los órganos de difusión o recepción.
- Ruido Psicológico: Son interferencias mentales, que hacen que no podamos comunicarnos, como por ejemplo distraernos, de modo que no podemos concentrarnos en la comunicación.
Ahora que hablamos de los Ruidos de la comunicación, ¿podés reconocer alguno en la vida escolar? ¿te parece que puede revertirse de alguna manera? ¿en qué creés que mejoraría la comunicación identificar el ruido y tratar de eliminarlo o "reducirlo"?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario