lunes, 24 de octubre de 2016

Brecha Digital: del acceso a los usos...¿Qué tipo de uso le damos a la informática?

Para que pensemos entre todos

Dos de los acuerdos sobre la tecnología:

"Como docentes debemos ayudar a los alumnos a construir una mirada crítica sobre la tecnología, los medios de comunicación y ser selectivos con la información a la que ellos acceden."

"El docente debe ser flexible en sus prácticas para achicar la brecha existente entre la cultura escolar, y la digital para facilitar en aprendizaje"

Tres expresiones extraídas del texto: Brecha digital: del acceso a los usos. De Inés Dussel (2010), Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

1)- Un primer aspecto que aún subsiste (para achicar la brecha digital) es el problema del acceso, dicha brecha está determinada en gran medida por desigualdades sociales, territoriales y de género.

2)- Es importante que las políticas educativas y sociales contribuyan a una distribución más equitativa de las posibilidades de acceso a los nuevos medios digitales.

3)- Una nueva brecha se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso se destaca que no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o acceso a internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales.

¿Te parece que el uso que hacemos docentes y alumnos de las tecnologías digitales siempre en significativo y/o útil? ¿Por qué? ¿Cómo creés vos que puede modificarse ese tipo de uso para mejorarlo?

Actividad:

Una buena propuesta para abordar en clase la expresión nº 3 sería, dividir al curso en grupos de trabajo de cuatro integrantes. Al inicio de la clase la docente les preguntará a los alumnos qué programas, sitios webs, o herramientas digitales conocen y utilizan, ella irá escribiendo en el pizarrón lo que alumnos le vayan diciendo. Una vez que tenga escrito una cantidad suficiente como para que ellos comiencen a trabajar. Repartirá esas herramientas digitales 2 ó 3 por grupo y escribirá una guía de preguntas comunes para todo el curso, referida a si conocen las herramientas o programas digitales que les tocaron, si conocen su utilidad y si alguna vez la usaron, no importa si nunca la usaron pueden poner para qué creen que sirve. Luego al terminar la clase leerán lo que respondieron los grupos. En una segunda clase, en la sala de informática, los mismos grupos deberán buscar información acerca de los programas de los que respondieron el cuestionarios. Luego harán una puesta en común de la información obtenida, y comentarán entre los diferentes grupos las similitudes y diferencias, entre lo que ellos creían de dichos programas (sus utilidades) y las que realmente son,  para lo que pueden ser utilizadas y ellos no sabían, o estaban equivocados.

Considero que es una buena oportunidad para trabajar con los saberes previos de los alumnos y a partir de ellos generar búsqueda de información y corregir o completar los conceptos que ellos tenían.








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