domingo, 30 de octubre de 2016

Acerca del subgénero leyenda

Vamos aprendiendo un poco más

¡Hola chicos! En esta oportunidad vamos a definir qué es el subgénero literario "leyenda", con el que hemos trabajado últimamente:

La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Luego, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.
La leyenda es una narración ficticia (no es verdadera), pero basada en la realidad, que se relaciona a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.
La leyenda pertenece a la tradición de los pueblos donde se crean y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.
Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.


¡Ahora que ya sabemos un poco más de este subgénero literario, qué tal si vemos la leyenda del Yaguareté!



¿Les gustó esta leyenda? ¿Ustedes se atreverían a crear su propia leyenda, después de haber visto y leído algunas en clase? ¿De qué trataría la leyenda que vos harías?





Las leyendas nos enseñan

Seguimos conociendo más historias de pájaros


¡Hola chicos! Hoy vamos a ver un vídeo de otra leyenda que también nos cuenta la historia de un pájaro, en este caso el Picaflor. Vamos a verlo y después hablamos de él...




Espero que les haya gustado esta leyenda como a mí, ¿escucharon o les contaron alguna otra leyenda que les haya gustado? ¿Cómo se llamaba? ¿Quién se las contó o dónde la leyeron o vieron? ¿De qué trataba?



Hoy conoceremos una historia nueva

La leyenda

¡Hola chicos! en el día de hoy leeremos una historia que acerca de cómo los pájaros obtuvieron colores tan variados y hermosos. ¿Se imaginan un mundo con aves del mismo color, sin esos hermosos colores vibrantes que muchas de ellas tienen?... No sé a ustedes pero a mí me cuesta sólo pensarlo, porque ¿Quién no se quedó alguna vez impactado con el color de un colibrí o de alguna otra ave?

Por ejemplo estos que vemos acá:




La historia que hoy leeremos se llama  "EL COLOR DE LOS PÁJAROS"

Adaptación de la antigua leyenda de la India
Hace cientos y cientos de años, todos los pájaros del mundo eran de color marrón. Los bosques estaban poblados de aves grandes, medianas y pequeñas, pero todas con el mismo plumaje serio y aburrido.
Esta condición no les gustaba nada. Sentían mucha envidia del color carmesí de las rosas en primavera,  del naranja intenso de los peces payaso,  del sofisticado pelaje blanco y negro de las cebras… Estaba claro que a la hora del reparto de colores, a ellas les había tocado la peor parte.
Un día se pusieron de acuerdo para acabar con esta situación. Hartas de considerarse los seres más feos del planeta, decidieron pedir ayuda a la Madre Naturaleza.
El águila, valiente y decidida como ninguna, fue la que se encargó de solicitar una audiencia. Dos semanas más tarde, miles de pájaros descontentos con su aspecto fueron convocados a la mayor reunión de animales alados jamás vista hasta entonces. Los nervios flotaban en el ambiente porque  todos tenían un ferviente deseo y esperaban que les fuera concedido.
La Madre Naturaleza acudió al bosque y les recibió a la hora convenida. Al principio fue complicado que reinara el silencio porque había un tremendo alboroto, pero cuando por fin dejaron de piar, graznar, gorjear y silbar, la Madre Naturaleza habló.
– ¡Por favor, silencio! Me han llamado porque están disgustados con su color. A mí me parece que el tono madera que lucís es precioso, pero si  no están conformes, vamos  a intentar solucionarlo. Los llamaré uno por uno y les ruego que respeten el turno ¿De acuerdo?… ¡A ver, urraca, acércate a mí! Tú serás la primera en hacer tu petición.
La urraca se acercó lo más deprisa que pudo.
– Verá usted, señora… Yo había pensado cambiar el marrón por un negro bien brillante, salpicado con unas cuantas plumas blancas en el pecho ¿Qué le parece?
– ¡Sin duda has tenido una idea muy acertada! ¡Vamos allá!
La Madre Naturaleza tomó el pincel más fino que tenía, una paleta con infinitos colores, y pintó el plumaje de la urraca hasta que quedó perfecto.
 ¡El animal no cabía en sí de gozo! Extendió las alas y, entre aplausos, se paseó estirando el cuello para que pudieran admirarle bien.
Segundos después, un periquito chiquitín y muy espabilado dio unos saltitos y se posó en los pies de la Madre Naturaleza.
– ¡Me toca a mí! ¡Me toca mí!
La Madre Naturaleza se rio con ternura.
– ¡Ja, ja, ja! Tranquilo, pequeño. Te escucho.
El periquito estaba muy excitado y empezó a hablar atropelladamente.
– ¡Yo quisiera ser azul como el cielo! ¡¡Y tener la cabecita y el cuello blancos como las nubes!
– ¡Fantástico! ¡Muy buena elección!
La Madre Naturaleza escogió un tono tirando a añil, y como el periquito era poquita cosa, terminó en un santiamén. El pajarillo se encontró guapísimo y se pavoneó de aquí para allá ante un público rendido a sus pies.
Después del periquito, le tocó al pavo real.
– ¡A mí me resulta muy difícil escoger porque me encantan todos los colores! ¿Qué tal un poco de cada uno?
– ¡No es fácil lo que pides, pero me parece estupendo!  Quédate bien quieto que este va a ser un trabajo  laborioso y necesito concentración.
El pavo real contuvo la respiración y no pestañeó hasta que la Madre Naturaleza le dijo que había terminado. El resultado fue soberbio, sin duda uno de sus mayores logros en tantos años creando y diseñando animales por todo el planeta. Los presentes se quedaron boquiabiertos y reconocieron que el pavo real se había convertido en el paradigma de la elegancia y el buen gusto.
El canario se dio prisa por ser el siguiente. Pidió un único color, pero le rogó que fuera especial y sobre todo, bien visible desde la distancia.  La Madre Naturaleza meditó un momento y después le aconsejó basándose en su dilatada experiencia.
– Yo creo que el ideal para ti es un amarillo intenso ¡Creo que te sentaría bien  y te haría  parecer más alegre de lo que ya eres!
– ¡Uy, qué ilusión, así todos se acercarán a mí! ¡Con lo que me gusta  tener espectadores mientras canto!
La Madre Naturaleza le hizo un guiño y le cubrió con un deslumbrante tono que recordaba los limones maduros. Todos estuvieron de acuerdo en que era un color bellísimo que realzaba el atractivo del canario.
Y así, una tras otra, fueron desfilando ante ella  todas las aves del bosque. Cuando terminó, suspiró satisfecha por el buen trabajo realizado.



– Menos mal que ya no queda nadie porque se han agotado los colores de la paleta. Debo decir que tenían razón ¡Con todos esos colores están mucho más bellos!
Los miles de pájaros aplaudieron y vitorearon a la Madre Naturaleza. Estaban tan agradecidos y tan felices… Ella, con una sonrisa de oreja a oreja, se despidió.
– Espero que a partir de hoy se sientan más contentos. Y ahora, si me disculpan, debo irme. Estoy agotada y creo que me merezco un buen descanso.
Empezó a recoger los utensilios de pintura y cuando ya tenía casi todo guardado, vio un joven y regordete gorrión que se le acercaba con cara de desesperación. El pobre gritaba y hacía aspavientos para llamar su atención.
– Por favor, por favor, no se vaya ¡Espere, señora! ¡Falto yo!
La Madre Naturaleza le miró con tristeza.
– ¡Oh, cuánto lo siento, chiquitín!… Ya no hay nada que pueda hacer… ¡No me queda ningún color!
El gorrión se tiró al suelo y comenzó a llorar desconsolado ¡Había llegado demasiado tarde!
A la Madre Naturaleza se le encogió el corazón. Era duro pensar que había ayudado a todos los pájaros del mundo menos a uno  y se sentía fatal ¿Qué podía hacer para solucionarlo?
De pronto, se le iluminaron los ojos. En la paleta de colores, quedaba una gotita amarilla de pintura que le había sobrado de pintar al canario. Se agachó, acarició la cabecita del gorrión y le dijo con su dulce voz:
– Levántate, amigo. Sólo me queda una gota amarilla, pero es para ti ¿Dónde quieres que te la ponga?
El gorrión se incorporó, se frotó los ojillos para enjugar sus lágrimas, y una enorme emoción recorrió su cuerpo.
– ¡Aquí, señora, en el pico!
La Madre Naturaleza acercó un pincel redondo a su carita y dejó caer con suavidad la pizca de pintura en el piquito, tal como era su deseo. El gorrión, batiendo las alas a toda velocidad, se acercó a una charca para mirarse y se volvió loco de contento al ver lo bien que le quedaba. Todo el bosque estalló en aplausos de alegría. La Madre Naturaleza, por fin se despidió.
– Me voy, pero si algún día volvéis a necesitar mi ayuda, contad conmigo ¡Hasta siempre, queridos míos!
Desde ese lejano día, los bosques no volvieron a ser los mismos, pues se llenaron de aves de colores y de muchos gorriones que lucen una motita amarilla en su carita ¡Fijate bien la próxima vez que veas uno!

¿Les gustó la leyenda que leímos? a mí me encantó, díganme ¿cuál o cuáles de las aves les gustó más?


lunes, 24 de octubre de 2016

Brecha Digital: del acceso a los usos...¿Qué tipo de uso le damos a la informática?

Para que pensemos entre todos

Dos de los acuerdos sobre la tecnología:

"Como docentes debemos ayudar a los alumnos a construir una mirada crítica sobre la tecnología, los medios de comunicación y ser selectivos con la información a la que ellos acceden."

"El docente debe ser flexible en sus prácticas para achicar la brecha existente entre la cultura escolar, y la digital para facilitar en aprendizaje"

Tres expresiones extraídas del texto: Brecha digital: del acceso a los usos. De Inés Dussel (2010), Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

1)- Un primer aspecto que aún subsiste (para achicar la brecha digital) es el problema del acceso, dicha brecha está determinada en gran medida por desigualdades sociales, territoriales y de género.

2)- Es importante que las políticas educativas y sociales contribuyan a una distribución más equitativa de las posibilidades de acceso a los nuevos medios digitales.

3)- Una nueva brecha se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso se destaca que no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o acceso a internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales.

¿Te parece que el uso que hacemos docentes y alumnos de las tecnologías digitales siempre en significativo y/o útil? ¿Por qué? ¿Cómo creés vos que puede modificarse ese tipo de uso para mejorarlo?

Actividad:

Una buena propuesta para abordar en clase la expresión nº 3 sería, dividir al curso en grupos de trabajo de cuatro integrantes. Al inicio de la clase la docente les preguntará a los alumnos qué programas, sitios webs, o herramientas digitales conocen y utilizan, ella irá escribiendo en el pizarrón lo que alumnos le vayan diciendo. Una vez que tenga escrito una cantidad suficiente como para que ellos comiencen a trabajar. Repartirá esas herramientas digitales 2 ó 3 por grupo y escribirá una guía de preguntas comunes para todo el curso, referida a si conocen las herramientas o programas digitales que les tocaron, si conocen su utilidad y si alguna vez la usaron, no importa si nunca la usaron pueden poner para qué creen que sirve. Luego al terminar la clase leerán lo que respondieron los grupos. En una segunda clase, en la sala de informática, los mismos grupos deberán buscar información acerca de los programas de los que respondieron el cuestionarios. Luego harán una puesta en común de la información obtenida, y comentarán entre los diferentes grupos las similitudes y diferencias, entre lo que ellos creían de dichos programas (sus utilidades) y las que realmente son,  para lo que pueden ser utilizadas y ellos no sabían, o estaban equivocados.

Considero que es una buena oportunidad para trabajar con los saberes previos de los alumnos y a partir de ellos generar búsqueda de información y corregir o completar los conceptos que ellos tenían.








sábado, 8 de octubre de 2016

12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural

Debemos conocer nuestras raíces y valorarlas


El día de la Diversidad cultural, es un día de reflexión y valoración de los pueblos originarios, para reconocer el gran aporte cultural y de tradiciones que han hecho en la construcción de nuestro país. Por otra parte debemos recordar, que estos pueblos, eran quienes vivían en América mucho antes de la llegada de los españoles, ya eran culturas desarrolladas. Los españoles impusieron su cultura eurocentrista y desestimaron la de los pueblos que en estas tierras vivían. 
Hoy, con una mirada diferente, nos enorgullecemos de nuestras raíces, de los pueblos que sembraron con su culturan y tradiciones (que pese al sometimiento de los colonizadores tanto defendieron), la identidad de nuestra Nación.



¿Qué significado tiene para vos la "diversidad cultural"? ¿En qué podemos notarla en la actualidad? ¿Creés que enriquece esa diversidad a nuestra sociedad? ¿Por qué?



RUIDOS EN LA ESCUELA

No siempre nos comunicamos bien

Hoy vamos a hablar de la comunicación, eso tan necesario para poder transmitirles a los demás lo que queremos o necesitamos, y que a su vez nos permite interpretar qué es lo que otros necesitan, también lo que piensan o sienten al respecto de lo que les expresamos.La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana  de  nuestras  vidas, la realidad es  que  nos  cuesta mucho trabajo comunicarnos  bien. A continuación vamos a ver un breve vídeo con los elementos de la comunicación.



Ya vimos el vídeo de los elementos de la comunicación, pero yo les pregunto ¿siempre podemos comunicarnos? ¿siempre entendemos lo que los demás quieren expresarnos?...
Claramente la buena comunicación depende de vario factores. Cuando no podemos comunicarnos de manera adecuada, podemos decir que existen "Ruidos de la comunicación", que interfieren en ella:
  • Ruido Físico: Es una interferencia externa, que no depende del Emisor y del Receptor.
  • Ruido Semántico: Sucede cuando no hay un significado compartido dentro de la comunicación, es decir cuando Emisor y Receptor no entienden el mismo significado del mensaje.
  • Ruido Fisiológico: Interfiere en la comunicación debido al mal funcionamiento de los órganos de difusión o recepción.
  • Ruido Psicológico: Son interferencias mentales, que hacen que no podamos comunicarnos, como por ejemplo distraernos, de modo que no podemos concentrarnos en la comunicación.
Ahora que hablamos de los Ruidos de la comunicación, ¿podés reconocer alguno en la vida escolar? ¿te parece que puede revertirse de alguna manera? ¿en qué creés que mejoraría la comunicación identificar el ruido y tratar de eliminarlo o "reducirlo"?

domingo, 2 de octubre de 2016

¡POESÍAS CANTADAS!

Todos escuchamos poesía...

 Sí chicos leyeron bien, constantemente leemos y escuchamos poesía en nuestra vida diaria. Es a través las canciones que cantan nuestros artistas favoritos. ¿Qué les parece si escuchamos una canción con una hermosa letra?...




¿Te gustaron la canción y las imágenes? ¿Pudiste reconocer algunos de los recursos de la poesía? Si es así escribí los que puedas o los que te hayan gustado más...